Su uso en el mundo laboral se ha intensificado con la creciente popularidad de los teléfonos celulares y demás tecnologías. Sin embargo, esta constante evolución puede dificultar mantenerse al día con aquellas habilidades básicas necesarias para desempeñar la función laboral.

Por otra parte, las habilidades de alfabetización digital son las capacidades de “leer y escribir” online, por lo que saber cómo utilizar dispositivos digitales y hacer un uso de ellas en situaciones profesionales cotidianas es esencial. Por eso, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, comparte información y consejos acerca de este tema.

¿Por qué son importantes las habilidades digitales?

Muchos empleadores esperan que los candidatos demuestren habilidades digitales básicas, e incluso avanzadas para algunos puestos. Disponer de ellas garantiza una mejora en la empleabilidad y logra que el éxito profesional tenga un respaldo a largo plazo. 

¿Cuáles son las habilidades digitales básicas?

  • Usar una computadora

  • Navegar por internet

  • Mantenerse seguro online

  • Comunicarse en línea

  • Crear y editar documentos en línea

  • Pagar productos y servicios online

Conocer y poner en práctica estas herramientas, nos permite ser capaces de manejar diferentes dispositivos y programas online, que hoy en día son necesarios para desarrollarnos en cualquier trabajo. Ya sea que las utilicemos diariamente para realizar alguna tarea o para comunicarnos dentro del espacio laboral, saber de estas y cómo funcionan es fundamental.

¿Cómo mejorar nuestras habilidades digitales y lograr la alfabetización digital?

Si bien hay diversas formas de mejorarlas, las que elijamos dependerán de los conocimientos previos de cada uno. Entre ellas se encuentran: 

  • Clases online: aquellas especializadas en la habilidad que se deba reforzar. Hay tanto gratuitas como pagas.

  • Poner en práctica: incorporar lo aprendido en el día a día, desde realizar búsquedas en Google, a escribir correos electrónicos a nuestros amigos y familiares, utilizar algunas habilidades digitales básicas por fuera de la actividad laboral puede ayudarnos a generar una mayor confianza. 

  • Mantenerse actualizado con las tendencias digitales y tecnológicas actuales: suscribirse a un boletín o revista de tecnología es un paso clave para estar al día con las últimas tendencias.

  • Buscar ayuda: si tenemos dificultades para aprender estas habilidades por nosotros mismos, es recomendable pedir ayuda a amigos o familiares. 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar