La labor  de Morón, como investigador, es conocida en Latinoamérica.   En abril de 2021, participó, vía streaming, en la décima edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, y presentó Shakespeare y el elemento telúrico, en diálogo con el  docente e investigador, Jorge Dubatti.   Un poco antes, en octubre de 2019, dicto la conferencia presencial, sobre la imagen de Donald Trump en el Teatro Hispano de Nueva York, organizada por AICA -Área de Investigaciones en Ciencias del Arte CCC- y el Instituto de Artes del Espectáculo Raúl Castagnino, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, UBA.
Antonio César Morón
Sonia Rosillo Sanchez

El tema de las plagas y las pestes siempre ha influido en el quehacer teatral y sobre el imaginario de la gente que escribe y vive del teatro,  Érebo,  el dios de la oscuridad, la niebla y las sombras, es el título de la obra de microteatro en español,  del dramaturgo granadino, Antonio César Morón,  que causa furor en la ciudad de Colonia, Alemania, especialmente entre los hispanohablantes, gracias a sus presentaciones, desde el pasado 12 de febrero,  en KARAK ART LAB, una galería de arte con un toque latinoamericano especial. 

   Érebo, que cuenta con la actuación de la actriz española, Sonia Rosillo Sánchez, y la participación  de Matías Cassano, en el espacio sonoro;  es una mirada al inicio de la pandemia de Covid-19, desde la óptica de la mitología griega. Con un lenguaje que evoca lo homérico como fórmula narrativa,  que busca explorar nuevas formas de epicidad,  fuera de lo común,  en la técnica dramatúrgica, al partir de una historia de ambición y poder,  que desencadena una tragedia sanitaria. 

   Las plagas y las epidemias aparecen en las obras magistrales del teatro universal, como Edipo Rey, de SófoclesHipólito, de Eurípides, o Romeo y Julieta, de William Shakespeare.  Lo cierto, es que las pestes y los virus guardan cierta cercanía con el arte, la literatura y el teatro. 

   La necesidad de expresarse y realizarse en español en Alemania es un punto en común para los hispanohablantes residentes en Colonia, la cuarta ciudad más grande de ese país.  Además, en medio de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio es significativo destacar la capacidad resiliente del teatro,  así como es necesario subrayar la importancia que tiene para la humanidad.  Érebo, de Antonio César Morón, nos lo demuestra, una vez más, al darle cabida a  latinoamericanos y españoles, un público hispanoparlante que se hace cada vez más numeroso y porque  hablar español es una expresión cultural, emocional y la combinación de todas las idiosincrasias. 

   Sonia Rosillo Sánchez  es actriz-humorista, especialista en clown, formada en la escuela de Eric de Bont, de Ibiza y otros como: Antón Valén, del Cirque du Soleil; Alex Navarro  y Carolina Dream, Virginia Imaz, Koldo y Jule.  Diseñadora de vestuarios teatrales. 

   Antonio César Morón  es profesor invitado por la universidad de Colonia  al Seminario de Romanística, para desarrollar un proyecto de investigación sobre el teatro hispánico en Alemania.  Proyecto financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.  Al mismo tiempo dirige, junto a la profesora, Mercedes Förderer, un seminario sobre cultura y teatro hispánico, en el que se estudian autores como Pablo García Gámez, de VenezuelaEva Cristina Vásquez, y Tere Martínez, de Puerto RicoSergio Blanco, de UruguayJuan Mayorga, y Angélica Liddell de España; y Hugo Salcedo, de México.   Antonio César Morón es profesor de Universidad de Granada, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, del  Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.