El Día de la diversidad biológica, celebrado cada 22 de mayo, tiene el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la amplia variedad de seres vivos en la Tierra, sus patrones naturales y la importancia que tienen para los ecosistemas.

 

Hace 25 años la Reserva Natural Villavicencio trabaja con el cuidado y la protección de los recursos más valiosos de nuestro planeta: la biodiversidad. La conservación de la flora y la fauna es esencial para garantizar un entorno sano y sostenible para las generaciones de hoy y del futuro. 

 

Dentro de la Reserva se conservan más de 60.000 hectáreas en las que se pueden identificar tres ambientes: Monte, Cardonal y Puna. Dentro de este territorio habitan y crecen 327 especies de flora, 250 de fauna, (193 especies de aves, 21 de reptiles, 32 de mamíferos y 3 de anfibios). Entre ellas se encuentran cuatro animales declarados Monumento Provincial – el Guanaco, la Liebre Mara, el Cóndor andino y el Suri -, y una Flor Provincial – la Jarilla -.

 

LA RESERVA VILLAVICENCIO: UN ANTES Y DESPUÉS PARA EL ECOSISTEMA EN MENDOZA

Gracias a los trabajos de conservación y restauración en la Reserva, después de 12 años se volvió a avistar un ejemplar de Gato Andino, una especie que se creía perdida en la región. Este avistamiento se confirmó repetidamente mediante cámaras trampa colocadas en colaboración con la Asociación Gato Andino (AGA). En investigaciones realizadas durante los últimos 15 años en la Reserva, también se ha comprobado la recuperación de las poblaciones de Guanacos y la sanidad de esta especie. Además, se están llevando a cabo estudios sobre el avance de la especie exótica invasora Rosa Mosqueta. Se están implementando estrategias interinstitucionales para controlar su expansión, ya que su proliferación deteriora la flora nativa, afecta el caudal de los humedales, reduce las fuentes de alimento y agua para la fauna autóctona. Este proceso de invasión también fragmenta los hábitats y aumenta el riesgo de incendios, entre otros impactos negativos.

Desde hace 23 años se implementan diversas iniciativas encaminadas a la protección y conservación:

 

  • Programas de educación ambiental: Desde hace 14 años, la Reserva Natural Villavicencio ofrece visitas de educación ambiental para concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de conservar la biodiversidad. En el marco de este programa, se han recibido a más de 60.000 estudiantes, fomentando una mayor comprensión y aprecio por el entorno natural. Estas actividades incentivan a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio para el cuidado del medio ambiente. Actualmente, el programa de visitas educativas recibe a más de 6.500 estudiantes cada año.

  • Turismo sostenible: la Reserva promueve un enfoque de turismo sostenible, brindando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, mientras se respetan los límites de capacidad del área protegida. Se fomenta la sensibilización sobre la importancia de dejar un bajo impacto y se implementan medidas para garantizar la conservación de los recursos naturales y culturales. Por la Reserva pasan más de 200.000 personas por año.

  • Investigación y trabajo de campo: se apoyan activamente proyectos de investigación científica de  estudio y monitoreo del territorio, los cuales permiten obtener información crucial para la toma de decisiones informadas en materia de conservación y contribuyen al avance del conocimiento científico en el campo de la biología y ecología. Actualmente cuentan con más de 14  investigaciones científicas en curso. Además, el equipo de guardaparques en conjunto con el área técnica, llevan a cabo monitoreo de la fauna (utilizando cámaras trampas) y de los humedales. Realizan periódicamente recorridas a pie y a caballo por distintas zonas de la Reserva, moviendo las cámaras y haciendo un seguimiento de los humedales.

 

LA RESERVA, UN SANTUARIO PARA LOS HUMEDALES

Por su destacada labor en la protección y conservación de la biodiversidad, especialmente los humedales, la Reserva Natural Villavicencio fue declarada como sitio Ramsar por la Convención Internacional sobre Humedales. Un sitio Ramsar es un área de importancia internacional, reconocida por la conservación de sus humedales, la biodiversidad y los procesos ecosistémicos asociados. Estos sitios son un polo de riqueza biológica y refugios esenciales para aves acuáticas, migratorias, estacionales y otras especies de la fauna autóctona. En la Reserva Natural Villavicencio se conservan más de 45 humedales formando un sistema integral que incluye vegas altoandinas y mallines.

“El reconocimiento como sitio Ramsar es un logro significativo para la Reserva, la región y nuestro país, ya que representa la importancia de nuestro compromiso y nos enorgullece ser parte activa en la protección de los recursos naturales que contribuyen a la conservación del entorno. Nos comprometemos a seguir trabajando activamente en la protección de estos valiosos recursos”, agregó Silvina Giudici, responsable de la Reserva Natural Villavicencio.

 

_____________________________________________________________________________________________

 

Acerca de Aguas de Origen

 

Aguas de Origen (ADO) es la alianza estratégica entre CCU Argentina y Danone con el objetivo de unir esfuerzos entre dos empresas pioneras de la industria de las bebidas a nivel nacional y consolidar el liderazgo en la elaboración de aguas puras y saborizadas. Con el propósito de brindar hidratación saludable a la mayor cantidad de personas cuidando el planeta, ADO elabora y comercializa las principales marcas de aguas puras y saborizadas del mercado argentino: Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser y Brío. Cuenta con dos plantas, una en Chascomús y otra en Las Heras, Mendoza. 

 

CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de aguas y sidras y un actor relevante en vinos. Emplea a más de 1.800 personas de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores. Entre sus principales marcas se encuentran: Heineken, Schneider, Miller, Amstel, Cautiva, Imperial y Sidra 1888.

 

Danone está presente en la Argentina hace más de 25 años y participa a través de sus cuatro unidades de negocios: productos Lácteos y Vegetales, Logística La Serenísima, Nutrición Especializada y Aguas. Líder mundial en alimentación, tiene como misión brindar salud a través de la alimentación y la hidratación a la mayor cantidad de personas posible. Localmente Danone cuenta con cuatro plantas industriales, más de 4.000 empleados y marcas icónicas para todos los argentinos: Yogurísimo, Ser, Activia, Cindor, Danonino, Casancrem, Nutrilon, entre muchas otras.