Esta nueva edición del certamen, que se lleva a cabo cada dos años, está enfocada en galardonar y difundir los aportes sobre la arquitectura que propongan reflexiones o soluciones en relación a los retos más importantes del siglo XXI sobre el hábitat y el habitante. A su vez, fomenta el debate y la presentación de proyectos y obras sustentables específicas para el diseño urbano y arquitectónico de toda la región.  

El jurado está compuesto por reconocidos profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño. Josep Ferrando, jurado internacional del comité de expertos, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En su larga trayectoria ha recibido reconocimiento internacional, siendo ganador o finalista de los Premios FAD de Barcelona en más de 10 ediciones, nominado a los Premios Mies Europa y los Mies América, y recibió dos veces el Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Sus obras construidas más destacadas son el edificio para la Universidad Di Tella en Buenos Aires; el centro Social en Reus; la estación de bomberos en Moiá; entre otras.

Nicolás Campodónico es arquitecto por la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, egresado con Medalla de Plata. Su obra fue galardonada con el Premio especial Wienerberger Brick Award (Viena); el Gran Premio del Jurado en el Premio Nacional a la Arquitectura en Ladrillo (Buenos Aires); y su trabajo ha sido distinguido en 2022 con el Diploma al mérito de la Fundación Konex. Entre sus obras se destacan la Capilla San Bernardo en Córdoba, el edificio Maipú en Rosario y el conjunto de viviendas Marabajo en La Pedrera.

Lilian Dal Pian, por su parte, es arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo, Magister en el área de Estructuras Ambientales Urbanas por la misma casa de estudios y profesora en los Departamentos de Proyectos y Fundamentos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Durante su carrera cosechó numerosos premios en concursos, como la Reurbanización del Barrio da Penha en São Paulo; el Centro Cultural Sanasa en Campinas; y el Centro Cultural y de Eventos en Paraty, entre otros. Sus obras construidas más destacadas son el edificio para el SESC de Guarulhos, la sede corporativa central para la empresa Natura y la nueva sede administrativa y laboratorios centrales para el Grupo Fleuryen, ambos edificios en San Pablo.

Felipe Assadi es arquitecto por la Universidad Finis Terrae, Magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae. Distinguido en 1999 con el Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos de Chile, otorgado al mejor arquitecto menor de 35 años del país, Assadi construyó y publicó obras, entre las cuales se destacan la Casa H en Zapallar y el complejo edilicio para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y el Hotel Awasi Patagonia en a 6 kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine.

Camilo Restrepo Ochoa, en tanto, se graduó de arquitecto en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Realizó estudios de maestría en el programa Metrópolis de la Universidad Politécnica de Catalunya y es Design Critic del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Durante su carrera cosechó diferentes distinciones, como el Premio Lápiz de Acero, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y la Bienal Mexicana de arquitectura. Entre sus obras construidas se destacan el Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín, la Iglesia Santuario de Nuestro Señor de Tula en Morelos y el Centro de desarrollo comunitario Parque el Higuerón, en Jojutla de Juárez.

Gabriela Carrillo es arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dirige el seminario de investigación y titulación Estudio RX. Impartió clases en Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Kent State University y el programa WAVE en Venecia, Italia. Carrillo ha recibido reconocimientos como el Emerging Voices Award, la Médaille d’OR de la Academia Francesa de Arquitectura y The Royal Academy Dorfman Award. Entre sus obras se destacan el Mercado Público de Matamoros, la Casa de música en Nacajuca, Habita Hotel Cuatro en Baja California y Casa Piedra en Acapulco de Juárez, entre otras. 

Patricia Llosa Bueno es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, Magister en Crítica y Proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña y profesora de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Fue galardonada con premios como el Hexágono de Plata en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Artes del Perú, el Primer Premio en la XV Bienal Nacional del Perú, el Primer Premio en la XX Bienal de Arquitectura de Quito o el Premio ODA 2017. Sus obras más destacadas son el Museo de sitio de Pachacamac, el Edificio Tinkuy y la Biblioteca de la PUCP, el colegio Franklin Delano Roosevelt en Lima y la Casa Villa Brava I.

Marcelo Danza es arquitecto por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay, Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos y decano de dicha institución desde 2017. Fue curador por Uruguay de las Bienales de Arquitectura de Venecia en 2008 y 2016. Entre sus obras se destacan el Colegio de San Pablo en Montevideo y dos edificios para el Hospital Británico, el edificio Senior Home Parque Battle y la nueva ampliación del hospital. 

Del certamen podrán participar arquitectos y/o arquitectas, individualmente, en equipo, reunidos en oficinas profesionales o en la órbita de oficinas públicas u Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), graduados con título expedido o revalidado por Universidad Nacional y/o Privadas con título habilitante y matriculados en alguno de los Colegios de Arquitectos pertenecientes a la FPAA, Institutos de Arquitectos y/o Sociedades de Arquitectos en los países latinoamericanos participantes. También están habilitados a participar estudiantes de último año o recientemente graduados con su título en trámite, de las universidades públicas o privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Cada trabajo debe contar con la participación de un profesor tutor integrante del cuerpo docente de la universidad donde se realizó la propuesta. 

La recepción de los trabajos será a través de la plataforma especialmente desarrollada para el Premio https://premioaduslatam.saint-gobain.com/  hasta el 31 de julio de 2024 (GMT-3). Los participantes deberán crear un usuario y luego cargar la presentación tal cual se indica en las bases y condiciones. 

Los premios para profesionales y estudiantes que contempla esta edición son:  

El Premio ADUS LATAM Oro profesionales, de USD 60.000 (sesenta mil dólares estadounidenses). 

El Premio ADUS LATAM Plata profesionales, de USD 45.000 (cuarenta y cinco mil dólares estadounidenses). 

El Premio ADUS LATAM Bronce profesionales, de USD 25.000 (veinticinco mil dólares estadounidenses). 

El Premio ADUS a la trayectoria, de USD 20.000 (veinte mil dólares estadounidenses) 

El Reconocimiento a la práctica académica a estudiantes, de USD 10.000 (diez mil dólares estadounidenses).