Germán Klipka, Manager EHS de Iveco Group Argentina, detalló algunas de las acciones impulsadas por el área y la tarea en pos de acompañar y mejorar las condiciones laborales de los colaboradores.

«Desde nuestro sector brindamos la mayor cantidad de medios y tecnificación posible a los procesos de fabricación para evitar accidentes, pero sobre todo, para prevalecer la vida de cada trabajador. Esa es nuestra prioridad
«, afirmó.

Este compromiso se traduce en acciones concretas en todas las plantas de Iveco Group en el mundo, donde se implementan programas integrales para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Entre estas iniciativas se destacan las «9 Reglas de Oro de Seguridad», normativas internas que aseguran la protección de las personas y de todos los involucrados en las operaciones de la compañía. Complementariamente, se enfatiza en la gestión del riesgo con un análisis continuo que permite planificar la seguridad de manera efectiva.

”La seguridad se basa principalmente en la gestión del riesgo, esto significa como actuar y prevenir, pero es importante realizar siempre el análisis de riesgo para poder planificar la seguridad. El riesgo se puede aceptar,prevenir, transferir o mitigar”, precisó Klipka.

Para abordar estas medidas preventivas, Klipka trabaja con una coordinación general y un equipo de profesionales especializados en higiene, seguridad y gestión ambiental, quienes trabajan de manera coordinada para que las fábricas tengan un entorno seguro.

“Cada día, durante el recorrido en las plantas, se pasa por los puestos de trabajo para interactuar con los colaboradores e identificar nuevas oportunidades de mejora y asegurarnos de que se cumplan las pautas de seguridad y medio ambiente definidas por la organización. Para ello, tenemos herramientas digitales que permiten colectar desvíos y oportunidades”, explicó.

 

Asimismo, la implementación de soluciones de seguridad y prevención no solo cumple con estándares internacionales y locales, sino que también aumenta la productividad, reduce los gastos y mejora la confianza de los colaboradores en su entorno laboral.

En términos de formación y capacitación, Iveco Group ofrece programas especializados que van desde la formación en el Sistema de Seguridad en el Trabajo hasta simulaciones de escenarios de riesgos animados.

Estas capacitaciones brindan a los empleados la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y competencias relacionadas con su trabajo, lo que les permite mejorar su rendimiento y desempeñarse de manera más eficiente en sus responsabilidades.

Por otra parte, uno de los logros destacados del área EHS durante el último año es la obtención de la certificación de los procesos productivos bajo las Normas ISO 45001 y ISO 14001. Estos sistemas de gestión no solo garantizan el cumplimiento con estándares internacionales, sino que también facilitan un proceso de mejora continua efectivo y eficiente.

«También hemos implementado la formación FTP DOJO, un programa de formación práctica sectorial sobre riesgos asociados al proceso productivo. Este lugar de entrenamiento permite desarrollar destrezas y habilidades específicas, como la formación en sistemas neumáticos y eléctricos, manipulación de carga suspendida, manejo del apriete y herramientas de torque, así como la identificación de riesgos y productos químicos”,
 comentó Germán Klipka.

 

De manera complementaria, se introduce la simulación de escenarios de riesgos animados, una metodología lúdica que ayuda a desarrollar la capacidad de percepción del riesgo y la acción preventiva entre los colaboradores.

“El enfoque futuro se centra en la construcción de una seguridad laboral de carácter colectivo, 
donde la educación y la formación continua juegan un papel crucial en la adaptación a los riesgos emergentes”, agregó.

Con estas iniciativas, el área Environmental, Health & Safety (EHS) de Iveco Group se compromete a seguir avanzando hacia un entorno laboral cada vez más seguro y saludable para todas las personas.