Ya en 2004, PEUGEOT comenzó a utilizar herramientas de realidad virtual en el proceso de desarrollo de sus nuevos modelos con las instalaciones de última generación que acababa de inaugurar en un espacio de 500 m2 en el corazón del ADN (Automotive Design Network), el centro de diseño STELLANTIS situado en Vélizy, cerca de París.

 

Matthias HOSSANN, Director de PEUGEOT Design: «Los oficios del diseño se han transformado increíblemente en las últimas décadas y en los últimos 20 años la realidad virtual se ha convertido en una herramienta esencial en el día a día de nuestros equipos. Esta herramienta nos permite explorar muchas más vías creativas en menos tiempo, es un gran aliado en la creación.»

 

2004, año de apertura del centro de diseño, vio nacer CAVE 1, la principal herramienta de realidad virtual utilizada por PEUGEOT. Una sala inmersiva compuesta por 5 proyectores con resolución de 1280 x 1024 píxeles combinados con cinco pantallas fijas de 2,90 x 2,32 m. El conjunto formaba una sala cúbica, con imágenes proyectadas en cada una de las paredes. Se creaba así un entorno 3D inmersivo para el usuario, en el que se podían presentar vehículos o componentes a tamaño real de forma realista. CAVE 1 proporcionó una herramienta de diseño complementaria antes de dar vida a los modelos físicos, utilizando el campo de la ergonomía y los procesos de fabricación. Facilitó la comprensión de los proyectos, así como su puesta en común entre distintos equipos, permitiendo una implementación más rápida y ofreciendo nuevas posibilidades para realizar cambios con rapidez.

 

Junto a CAVE 1, el Holobench, una mesa de realidad virtual compuesta por dos pantallas, aportó un elemento del mundo real a la realidad virtual, beneficiándose de la retroalimentación háptica. Esto proporcionaba otra dimensión al usuario, con tecnología de retroalimentación de fuerza, que permitía la visualización de piezas extraídas del modelo digital y la simulación de ensamblajes o desensamblajes.

 

En 2015, PEUGEOT pasó al siguiente nivel accediendo a un nuevo desarrollo en realidad virtual: CAVE 2. Esta nueva sala de realidad virtual inmersiva sigue instalada en el corazón del ADN hoy en día con múltiples marcas de STELLANTIS que se benefician de la instalación. Seis proyectores 4K (4096 x 2160 píxeles) proyectan imágenes en 5 pantallas murales de 4,50 m de ancho, 2,37 m de alto y 3,50 m de profundidad.

 

CAVE 2 ofrece una potencia de cálculo sin precedentes gracias a 30 ordenadores que incorporan 70 tarjetas gráficas. Esta potencia de procesamiento permite, por primera vez, trabajar en detalles de diseño exterior e interior más específicos, como guarnecidos y combinaciones de colores.

 

Desde 2004, la realidad virtual se utiliza en el diseño de todos los nuevos modelos PEUGEOT. Permite evaluar, modificar y validar rápidamente diversos elementos de cada proyecto antes de pasar a los prototipos físicos, que se fabrican por tanto en menor cantidad. Con menos prototipos físicos se consigue un ahorro de tiempo y costes: desde la introducción de la realidad virtual para estas evaluaciones, las marcas de STELLANTIS han ahorrado más de 3 millones de euros. Pero no sólo los vehículos se prueban en CAVE 2, los stands de los salones del automóvil e incluso la escultura del León que representa a PEUGEOT han pasado por estas 5 paredes.

 

CAVE 2 ha sido testigo de más de 3.000 revisiones de proyectos en los últimos 10 años, incluido uno de los proyectos más recientes de PEUGEOT: el control de dirección Hypersquare. Se ha presentado y revisado en varias iteraciones con equipos de diseño, marketing y producto que han contribuido a su desarrollo.

 

El Inception Concept encarna la visión optimista de PEUGEOT para sus futuros vehículos eléctricos con un diseño felino y un habitáculo revolucionario que incorpora una nueva generación de i-Cockpit. Este habitáculo integra el último mando de dirección Hypersquare, una tecnología disruptiva que transforma la experiencia y el placer de conducir sustituyendo el volante tradicional por mandos eléctricos digitales.

 

PEUGEOT presentará por primera vez al público francés el Inception Concept y su mando de dirección Hypersquare en el salón VivaTech, que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo de 2024 en París.

 

PEUGEOT pretende seguir siendo líder en realidad virtual y aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta tecnología, para innovar y ampliar los límites de lo posible. Dentro del ADN, se encuentra el XR Lab, que forma parte de la División Tech de STELLANTIS.

 

Stephane MASFRAND, Director de Innovaciones en Realidad Virtual (División Técnica): «XR Lab es nuestro laboratorio de investigación donde desarrollamos tecnologías punteras en realidad virtual y aumentada, evaluando soluciones tanto de hardware como de software. Esto mejora nuestra eficiencia en ingeniería y nos permite ser pioneros en formas innovadoras de presentar nuevos productos.»

 

Gracias a la realidad virtual y a la inteligencia artificial, los mundos virtuales también desempeñarán un papel en el futuro de PEUGEOT, al servicio de las necesidades de los clientes. En los próximos meses, PEUGEOT dará sus próximos pasos en los mundos virtuales.