El proyecto busca aprovechar las tecnologías avanzadas de la nube de AWS e introducir soluciones inteligentes de la mano de DirMOD para seguir innovando y transformando digitalmente la región, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Smart Island. DirMOD es una consultora IT especializada en desarrollo de software y servicios Cloud, enfocada en agregar valor a los procesos de negocios de las organizaciones.

Entre las iniciativas principales que se llevarán a cabo, la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, DirMOD y AWS se unieron a Dryad, una plataforma de publicación de datos abiertos, para la detección rápida de incendios forestales, con el fin de hacer frente a esta problemática que afecta al ecosistema de la provincia y ha tenido grandes consecuencias en los últimos años.

Gracias a una red de sensores de IoT a gran escala y herramientas de big data en la nube para análisis, supervisión y alerta temprana, se podrán detectar los incendios forestales en los primeros 60 minutos desde su inicio, lo que permite extinguir el fuego antes de que se extienda y se salga de control.

Este sistema se pondrá en marcha en la Reserva Río Valdez, una de las seis áreas protegidas de la provincia, donde se están instalando sensores en un área de 15 hectáreas. La propuesta permitirá, a partir de la percepción de cambio de composición de gases del ambiente, tanto la detección ultra temprana de incendios como su prevención.

Otra de las iniciativas del Gobierno de Tierra del Fuego en asociación con AWS es la creación del Centro de Transformación Digital, a través del cual se implementaron diversos programas de la compañía para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral, educar en computación de nube a cientos de estudiantes e impulsar el desarrollo económico de la provincia.

Asimismo, se llevó a cabo una alianza estratégica entre AWS y el Centro Tecnológico Tierra del Fuego (CENTEC), que pasó a formar parte del Amazon Partner Network y ahora cuenta con todas las capacidades tecnológicas disponibles para ejecutar proyectos innovadores desde y para la provincia. El CENTEC permite la sinergia entre distintas empresas privadas y áreas del gobierno para potenciar el crecimiento de la provincia.

“Es una apuesta fuerte en materia de Economía del Conocimiento, y tenemos la posibilidad de compartir este camino que se genera cuando el Estado y el sector privado empiezan a soñar, pensar y caminar juntos, compartiendo experiencias y conocimientos” comentó Gustavo Melella, Gobernador de Tierra del Fuego AIAS.

 

Como Tierra del Fuego, muchos territorios se encuentran al principio de su viaje de transformación digital hacia las Islas Inteligentes. Las tecnologías digitales permiten a las islas impulsar mejores resultados sociales, medioambientales y económicos para los ciudadanos, las empresas y los visitantes. Las soluciones inteligentes aportan un desarrollo económico sostenible mediante el uso óptimo de los recursos locales. Además, ayudan a los habitantes del territorio a adquirir nuevas competencias, aumentan la participación local y mejoran sus interacciones con las autoridades públicas.

La Isla Inteligente aspira a ofrecer una mejor calidad de vida a sus residentes, oportunidades para las empresas locales y un destino atractivo para turistas y nómadas digitales de todo el mundo. Asimismo, pretende a través de sus iniciativas un cuidado sostenido del medio ambiente, implementando soluciones que minimicen el impacto ambiental.