“Por la Ley que declara el 15 de septiembre como Día del Derecho a la Adopción, en esa fecha se iluminará de violeta todos los monumentos de la Ciudad”, afirmo la ministra Clara Muzzio.

La ministra de Espacio público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, y la presidente del Consejo Social, Cynthia Hotton, encabezaron hoy la Primera Jornada de Adopción que contó con la participación de distintos especialistas y testimonios de familias que adoptaron, junto al  legislador Facundo del Gaiso, quien presentó el proyecto de ley para instaurar el 15 de septiembre como el Día por el Derecho a la Adopción, elaborado de manera conjunta por el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires y la ONG Red Argentina por la Adopción. El mismo fue aprobado esta semana en la legislatura porteña y se traduce en un gran logro para los padres y chicos a la espera de ser adoptados.

 

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, anunció que por la mencionada ley,  que declara el 15 de septiembre como Día del Derecho a la Adopción, “se iluminará de violeta todos los monumentos de la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar a todas las familias y chicos que están esperando una rápida respuesta y de todos nosotros un mayor compromiso”.

 

“Hace mucho que estamos trabajando para que las familias y los niños tengan un futuro mejor. Y sé que ustedes desde las ONG´s tienen un enorme compromiso, y me emociona porque veo la solidaridad y el amor en cada una de sus miradas, y eso es lo que la sociedad necesita. A través de esta jornada buscamos articular con todos ustedes y las distintas áreas de gobierno para seguir transformando la Ciudad. Es por eso que agradezco la presencia de la ministra Clara Muzzio y del legislador Facundo Del Gasio”, expresó Cynthia Hotton, presidente del Consejo Social.

 

“Así es, estamos trabajando para seguir transformando la Ciudad, para que sea un mejor lugar para todos y que se pueda vivir mejor. En esto, quiero reconocer el gran trabajo que hace Cynthia y todos en el Consejo Social, pero también poner mi compromiso de seguir aprendiendo sobre estas temáticas, seguir nutriéndome y trabajando fuertemente desde el lugar que ojalá me toque ocupar a partir del 10 de diciembre qué es el de vicejefa de esta enorme ciudad que tiene un montón de desafíos y le contaba a Cynthia que a este tema de la adopción me tocó vivirlo en carne propia porque mi hermano más grande, con su mujer, desde hace 18 años tienen en su casa a chiquitos en tránsito, que llegaban con una mirada perdida, con abusos, y el amor, la atención, les cambiaba la mirada y la vida. Allí han pasado un montón de bebitos y bebitas sobre todo en esa primera infancia”, destacó la ministra Muzzio.

 

Por su parte, el legislador Facundo Del Gasio, expresó: “Gracias por la invitación, escuchando a Cynthia y a Clara sé que encarnan el humanismo que queremos transmitir desde esta gestión. Soy de leer el anuario de la Ciudad de Buenos Aires y siempre me hacía ruido la tasa tan baja de adopción. Y yo me preguntaba, cómo es posible ante una demanda tan grande, tanta gente que tiene necesidad de dar amor y tantos niños a la espera de un hogar. Cuenten conmigo para avanzar en este tema”

 

«Desde el Consejo Social de la Ciudad queremos  enriquecer el diálogo entre los diversos actores involucrados, el Estado, las Ong y los hogares de menores y así analizar los retos y oportunidades que se presentan en la búsqueda de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en un entorno familiar», expresó Hotton sobre la jornada a la que también calificó como «una oportunidad de brindar información sobre el tema a la sociedad y derribar mitos que existen en torno a la adopción».

 

“Consideramos la adopción como uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo», afirmó Hotton. «En la actualidad, es crucial seguir uniendo esfuerzos en pos del bienestar de los niños institucionalizados y para brindar respuestas a las familias que desean adoptar», aseguró Hotton, quien también explicó: «El período más prolongado es aquel que precede a la declaración de adoptabilidad, representando una de las principales debilidades del sistema actual. Durante este tiempo, los niños pasan años en instituciones a la espera de la resolución de su situación, en cuanto a si regresarán a sus familias biológicas o entrarán en el proceso de adopción».

 

Cabe señalar que la Dra. Miriam Donati Brusco, directora de equipos técnicos del Consejo Social, y la Mtr. Yael Criscolo, especialista en adopción del Consejo Social, estuvieron a cargo de la conducción de la jornada, que se estructuró en siete módulos, y contó también con la participación de miembros del Consejo Consultivo de adopción.

 

En la primera parte del encuentro se abordó el tema desde la mirada de los hijos, con la exposición de la Lic. Natalia Florido, directora de la ONG Red Argentina por la Adopción; y la Lic. Florencia Alifano, creadora de Somos Adopción. A continuación, el segundo módulo exploró la perspectiva judicial, donde disertó la Dra. Agustina Díaz Cordero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura. En el tercer módulo abordó la mirada de los hogares junto a la Lic. Vanesa Aramburo, diplomada en adopciones con abordaje interdiciplinario; Priscila Garritano, directora del Hogar María del Rosario, especialista en educación con foco en contextos de vulnerabilidad; y Viviana Valerio, directora del Hogar Ciudad de Abrigo y Refugio.

 

La mirada del Estado se brindó durante el cuarto módulo, encabezado por la Dra. Itatí Canidode, directora general de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de NNyA de la Ciudad; y Adriana Barchuk, directora general de Servicios de Atención Permanente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

El quinto módulo examinó el enfoque legal a través de una entrevista con la Dra. Anabel Sainz, coordinadora del Programa Probono del estudio Marval O´Farrell Mairal.

 

El sexto módulo profundizó en la perspectiva de la maternidad y la paternidad, con la participación de la Lic. Leonor Inés Wainer, presidente de Anidar, y la Lic. Silvana Bloch, directora de Programas y Proyectos institucionales de Anidar, junto a Daniel Martini y María Carolina Gorrini, padres por adopción. Por último, la Lic. Fabiana Isa, profesora adjunta y creadora de la Práctica Profesional “Acogimiento y Adopción. Intervención con infancias deprivadas y evaluación parental” de la Facultad de Psicología de la UBA, presentó su visión sobre el acompañamiento y la construcción familiar.

 

«Trabajar por la adopción también es defender la vida», subrayó Hotton al cierre del evento, que se desarrolló de manera gratuita en el Centro Metropolitano de Diseño de 9.30 a 14.30h.