Andrés Deyá en Diputados Nación

“Venimos trabajando desde FAEVYT junto a referentes, legisladores y todos los actores buscando alternativas y abriendo canales de diálogo para construir un sector de agencias de viajes que mire hacia el futuro. Ese recorrido nos permitió estar hoy acá, exponiendo en Diputados y representando a más de 5.000 agencias que son el motor del turismo argentino. FAEVYT lleva años reclamando la necesidad de actualizar la ley que regula nuestro sector, planteando la importancia de desburocratizar y liberar la actividad privada, sujeta a innumerables regulaciones que – en nuestro caso – dificultan su funcionamiento. Por eso, y como hemos sostenido desde un primer momento, entendemos que la mayoría de las derogaciones incluidas en el DNU en discusión -referidas al sector turístico- son correctas por referir a cuestiones obsoletas o inaplicables en la actualidad» señaló Andrés Deyá y agregó “Pero hay un punto fundamental a tener en cuenta: se elimina el Registro Nacional de Agencias de Viajes. Es fundamental que las empresas de viajes podamos seguir contando con un registro nacional que garantice al consumidor la legalidad y el profesionalismo necesario por los servicios contratados, exigiendo a las empresas personal profesional e idóneo. La falta de un registro generaría además un vacío legal y llevaría a una inevitable concentración económica que hoy no tenemos en el sector”

Respecto al Turismo Estudiantil Andrés Deyá señaló que «Así planteada como están las medidas afecta directamente al turismo estudiantil ya que se presenta un vacío legal relacionado con el registro estudiantil, desprotegiendo a los chicos y a las agencias de viajes del sector. Asimismo desalienta a los miles de estudiantes de las carreras de turismo y a los profesionales, frenando la profesionalización del sector»

Para concluir su presentación Andrés Deyá señaló que “solicitamos la delegación del Registro Nacional de Agencias de Viaje hacia nuestra institución, para autorregularnos, brindando profesionalismo y así garantizar el desarrollo de las PyMES de nuestro sector que hoy ya dan trabajo a casi 300 mil personas».