La iniciativa fue impulsada por el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, integrante del Bloque Vamos Juntos, Facundo Del Gaiso, quien se predispuso a presentar el proyecto para instaurar el 15 de septiembre como el Día por el Derecho a la Adopción. El proyecto se realizó de manera conjunta con el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires y la ONG, Red Argentina por la Adopción.

“Gracias al aporte de las distintas ONGs con las que trabajamos en el Consejo Social pudimos hacer esta presentación y Facundo Del Gaiso se predispuso a poder presentarlo. Que se reconozca el 15 de septiembre como el Día por el Derecho a la Adopción será un gran logro para que en la Ciudad de Buenos Aires se continúe cumpliendo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en familia” sostuvo la presidente del Consejo Social, Cynthia Hotton. Y agregó: “Desde el Consejo seguiremos impulsando iniciativas como estas, que hagan a la vida de las familias. Estamos comprometidos para construir un futuro más brillante y equitativo para nuestra Ciudad”.

La ley fue votada “sobre tablas” en la sesión ordinaria de hoy por la tarde y con un total de 56 votos emitidos: 50 votos afirmativos, 1 voto negativo y 5 abstenciones, quedó sancionada. En el momento de la votación también estuvieron presentes la Directora de Equipos técnicos del Consejo Social, Miriam Donati Brusco, y Yael Criscolo, Coordinadora del Área de Adopción del Consejo Social.

 

“Hoy es un día muy importante, porque la Red Argentina por la Adopción nos trajo esta propuesta al Consejo Social, y trabajando en conjunto, pudimos llevarlo a lo legislativo. La infancia es hoy, y seguiremos trabajando, con el compromiso intacto, y cada vez más profundo, por cada niño, niña y adolescente de nuestro país”, concluyó Hotton.

 

La consagración del 15 de septiembre como Día por el Derecho a la Adopción tiene el propósito fundamental de lograr un espacio de información, reflexión y concientización, en la sociedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha propuesta pretende homenajear la sanción de la ley 13.252, pionera en el reconocimiento del instituto de la adopción en Argentina.