Por primera vez se realizará la entrega de los “Premios Destinos Turísticos Inteligentes Iberoamérica”, una iniciativa creada por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), con el propósito de motivar, promover y reconocer a los destinos turísticos, empresas, startups  e instituciones vinculadas a la actividad turística que exhiban proyectos que aporten a la transformación y desarrollo de DTIs.

            Esta propuesta, inédita para la región, busca visibilizar los logros en torno a la construcción de un camino dirigido a lograr una gestión turística más competitiva, sistemática, sostenible e inclusiva. De este modo, la convocatoria está dirigida a “Destinos”: organismos e instituciones públicas que realicen o participen de proyectos en el ámbito del turismo; y a “Organizaciones y empresas”: organizaciones sin fin de lucro y empresas de carácter privado, vinculados a la actividad turística. Así, los candidatos que expongan las soluciones más sostenibles, innovadoras e inclusivas en las distintas categorías definidas, podrán estar nominadas al Premio Iberoamericano DTI, significando la primera iniciativa de este tipo para América Latina.

                La entrega de premios se realizará el día 17 de marzo próximo, en el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se desarrollará en Curitiba, Brasil, durante los días 17, 18 y 19 de marzo de 2024. Curitiba, recientemente seleccionada como la ciudad más inteligente del mundo en el marco de la Smart City Expo World Congress 2023 en Barcelona, dará marco a la FIDI, generando el espacio ideal para la ceremonia de entrega de los “Premios Iberoamericanos DTI”.

            Cabe mencionar, que la entrega del Premio DTI propuesta por la “Mesa de trabajo de Transferencia de conocimiento y buenas prácticas” de la Red Iberoamericana DTI”, se enfocará en distinguir, promover e incentivar acciones con impactos positivos que puedan servir de referencia, inspiración y replicación por otros destinos. De esta manera, la FIDI será el lugar donde se pretende generar el marco de intercambio de conocimiento e información a partir de la creación de la mencionada distinción.

        

 

El inicio de la convocatoria para postulaciones comenzará el próximo 16 de enero y finalizará el 16 de febrero. Al momento de la premiación, se entregarán distinciones para el segmento de “Proyectos Destinos”, y para el segmento de “Proyectos Institucionales”. En esta instancia, se entregarán el “Premio Gobernanza Turística”, “Premio Sostenibilidad Ambiental”, “Premio Sostenibilidad Económica y Competitividad”, “Premio Inclusión y Sostenibilidad Social”, “Premio Innovación”, “Premio Accesibilidad Turística”, “Premio Tecnología y gestión de datos”, “Premio Promoción y Marketing”, y los dos “Premios Iberoamericano DTI”. Cabe destacar, que estos premios son muy importantes, porque son distinciones para destinos integrales que presenten 5 o más proyectos, lo que significa que están trabajando en al menos 5 ejes de los 8 presentados en el premio. Además, uno de los Premios Iberoamericano DTI será seleccionado por el jurado, mientras que el segundo será puesto a consideración del reconocimiento popular, a través de un proceso de votación virtual.

 

Postulación y jurado

Con respecto al proceso de postulación, los interesados en ser candidatos deberán ingresar al sitio web de la FIDI (www.fi-di.com/), donde se encontraran las Bases y Condiciones, formulario de registro que solicitará datos principales, y la Plantilla de Documento la cual se deberá descargar y completar con la información vinculada al Proyecto que se desea postular,  y luego adjuntarlo en el formulario mencionado. Las consultas podrán ser dirigidas a  [email protected]

En lo que respecta al proceso de selección, se crearán dos jurados de expertos, de acuerdo a cada categoría definida. El Jurado de Expertos de la Categoría Proyectos Públicos será conformado  por cinco referentes con amplia trayectoria en el modelo DTI  (dos de España, y tres miembros de la Red Iberoamericana DTI). Por otra parte, el Jurado de Expertos de la Categoría Proyectos Privados será conformado también por cinco destacados profesionales vinculados al  modelo DTI (dos de España, y tres miembros de la Red Iberoamericana DTI).

La Red Iberoamericana de  Destinos Turísticos Inteligentes

                La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, nace por un acuerdo de voluntades en el que los destinos turísticos inteligentes de México, Colombia, Argentina y Brasil, se comprometieron con la generación de alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos.

En este marco, surge la construcción de la Red, buscando una  oportunidad para generar un desarrollo turístico responsable, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región, convirtiéndose en una maravillosa apuesta que le permite a diferentes actores ser parte de un ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas.

La Red cuenta con miembros titulares, institucionales, colaboradores y observadores. En este marco, cabe mencionar la representación de toda la región, con destinos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y México.