EL HOSPITAL ITALIANO LOGRÓ UN NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
El Hospital Italiano de Buenos Aires recibió por cuarta vez consecutiva la acreditación en calidad y seguridad como Hospital académico por parte de la Joint Commission International (JCI), una de las principales organizaciones de certificación sanitaria a nivel mundial. Este logro refleja el compromiso del Hospital con la excelencia en el cuidado de la salud y lo posiciona en un lugar destacado en el país: es uno de los tres centros de Argentina en alcanzar y sostener los estrictos estándares internacionales para la atención de sus pacientes.
El Hospital Italiano consiguió su primera acreditación en el año 2015, manteniendo desde entonces un alto nivel de calidad asistencial. Gracias a este compromiso logró obtener tres acreditaciones más en 2018, 2021 y 2024. “Este logro reafirma el compromiso de todas las personas que trabajamos en el Hospital por la mejora continua. Me siento orgulloso de que hayamos logrado mantener una cultura de calidad y seguridad mientras renovamos nuestra promesa de priorizar las necesidades de las personas en todas las decisiones que tomamos como institución. Este nuevo reconocimiento nos motiva a seguir creciendo y a prepararnos para la próxima re-acreditación, que será dentro de tres años”, afirmó el director médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Marcelo Marchetti.
La nueva re-acreditación como Hospital Académico reconoce el compromiso integral de la institución no sólo con la calidad y seguridad en la atención de pacientes, sino también con la formación de profesionales y el desarrollo de la investigación e innovación en salud. En este sentido, el rector de la Universidad del Hospital Italiano, el Dr. Diego Faingold, expresó lo siguiente: “Al trabajar con altos estándares, estudiantes, residentes y profesionales se entrenan en un entorno que garantiza las mejores prácticas clínicas, y les permite adoptar un modelo de excelencia y de mejora continua de los procesos. De esta manera, seguimos reafirmando nuestra identidad como Hospital Universitario: asistimos, educamos, investigamos y generamos un impacto social, centrados en las necesidades de las personas”.
Este año, el Hospital enfrentó un riguroso proceso de evaluación, en el que se revisaron más de 1300 elementos medibles. Estos parámetros estaban vinculados a la calidad y la seguridad de atención de los pacientes, como así también del personal y de las visitas que circulan por la Institución. Durante la observación de los procesos asistenciales, los auditores hicieron hincapié principalmente en el control de las infecciones; la educación del paciente y su familia; la gestión y la seguridad de las instalaciones; y la comunicación entre los integrantes de los distintos equipos de salud.
Como resultado de la auditoría, la JCI destacó no solo la solidez técnica del Hospital sino también el entusiasmo y la dedicación de sus profesionales. Además, elogiaron aspectos como la seguridad en la atención del paciente, la infraestructura hospitalaria y el programa de resolución de problemas de la Universidad del Hospital, un enfoque innovador que integra lo académico con la práctica asistencial.
«Uno de los principales motivos por los cuales es posible sostener estos reconocimientos es porque el Hospital no pone como objetivo central lograrlos, sino trabajar con un enfoque centrado en las personas, tanto externas a la organización como internas a la misma. De esta manera, favorecemos y reconocemos liderazgos locales y buscamos un compromiso de los equipos de trabajo, integrándolos a la misión y visión del Hospital, con una mirada en la mejora continua y en el cambio productivo, siempre sobre la mejor evidencia disponible. Además, somos motores en la generación de nueva evidencia, y alimentamos relaciones entre las personas que permiten construir una red de crecimiento que contiene a toda la estructura. Trabajar y compartir con otras organizaciones nuestros avances y sobretodo nuestros errores nos pone orgullosos y nos sostiene en esta idea de vida organizacional», sostuvo el jefe del Departamento de Calidad del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Hernán Michelangelo.